viernes, 3 de abril de 2009

LA TELE: EL CANAL EN DONDE VOS TE VES…DESPEDIDO


El Boletín 269 del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), fechado el 1 de abril, repudia los despidos de LA TELE, señalando que las condiciones de los mismos son injustificados y calificando de irresponsable aventura empresarial a la apertura del canal. Agrega, que la misma, floreció al amparo de organismos del Estado complacientes y que el gremio arbitrará las acciones necesarias para investigar si el usufructo de la señal se realizó conforme estaba estipulado en la licencia. Puede que este sea el inicio de una nueva historia en la TV, que los más de veinte despidos, al menos llamen la atención de CONATEL, acerca de la explotación del espectro radioeléctrico y que se revise la reglamentación completa, así como todas las transacciones de la última década.

En cuanto a LA TELE, no debería llamar la atención su proceder. Su web, de oenegística redacción, se proclama: “Consciente de la importancia social de la tecnología de la información y la comunicación como generador de conocimientos y experiencias útiles para la sociedad que fortalezcan el tejido social del país y contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.” Sin embargo, en el párrafo anterior a ese, figura claramente el acto fallido: “Comprometido con su público, sus clientes, sus proveedores, sus aliados estratégicos, LA TELE ha apuntado a una importante inversión en tecnología digital e infraestructura para afrontar a un mercado más competitivo y a la nueva era de la televisión.” Observen, el compromiso es con todo el mundo, menos con sus profesionales porque ahora no irán a decir que estaban incluidos en sus “aliados estratégicos”, cuando al capital humano, todavía le llaman “recursos”, Recursos Humanos, es el departamento del “Grupo” que notifica los despidos y eso, si no lo hacen por teléfono, o le encargan al portero que impida el ingreso.

Sin duda, la gestión de Leonardo Salomón será recordada como la más breve y catastrófica de la televisión paraguaya, en menos de seis meses lanzó un canal y lo redujo a su mínima expresión. Ese es el ejecutivo que debería, al menos en parte, responder ante la opinión pública, dado que en la correspondencia que intercambiaba con motivo de sus transacciones comerciales, ostentaba el cargo de Director – Presidente. Salvo, que la pomposa denominación fuera pura fanfarronería, Salomón “dirigió y presidió” la mayor parte del período, que derivó en este desastre. Claro, que si Antonio Vierci, prefiere ser quien asuma la responsabilidad, está bien, al final es el dueño y está por encima de su empleado.

Al Sindicato de Periodistas del Paraguay, le aguarda una ardua tarea con CONATEL. Analizar la ley y sus resoluciones, será sólo el comienzo. Luego, deberán indagar en la tenencia de los canales y en las identidades de los operadores, además de averiguar los orígenes de las fortunas, que les han permitido acceder a operar estas frecuencias. Esperamos los resultados.

Reproducción del Boletín 269 del 1 de abril (SPP)

AVENTURA EMPRESARIAL REPERCUTE EN PERIODISTAS

SPP repudia despidos en Canal 11 “La Tele”

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) repudia los despidos ejecutados en el Canal 11 “La Tele”, de la empresa Hispanoamérica SA, que afectaron a unos 25 compañeros y compañeras. La firma en cuestión, de propiedad del Grupo A.J.Vierci, intempestivamente desmanteló el plantel de prensa de la emisora y también cesó a varios compañeros de otras áreas, tanto técnicas como comerciales, a solo 6 meses del inicio de sus transmisiones. El SPP expresa su solidaridad con las compañeras y los compañeros que fueron cesados en condiciones totalmente injustificadas.

La irresponsable aventura empresarial, al amparo de organismos del Estado complacientes, nuevamente impacta en la parte más débil de la estructura de las empresas: los trabajadores. El SPP verificará el cumplimiento de las obligaciones laborales de parte de la citada empresa, tanto ante el Instituto de Previsión Social (IPS) como el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT).

Asimismo, el gremio arbitrará las acciones necesarias para investigar las condiciones en que la compañía en cuestión usufructuaba la licencia del Canal 11 y reclamará a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la aplicación de las respectivas sanciones, en el eventual caso en que no se hayan respetado las pautas legales de operación de esta señal.

El SPP seguirá de cerca este caso y defenderá el derecho al empleo de cada uno de los compañeros y compañeras.

Incertidumbre en Canal 13 del Este
Asimismo, el SPP denuncia la incertidumbre reinante en el Canal 13 de Ciudad del Este, debido al anuncio del cese del contrato con la empresa licenciataria de la señal en el Alto Paraná. Los 15 compañeros y compañeras aguardan que las diferencias entre los administradores de Ciudad del Este con la central del Canal en Lambaré sean subsanadas y que se garanticen los puestos de trabajo.

El Sindicato insistirá ante los directivos del canal lambareño respuestas claras y urgirá garantías para la continuidad de los compañeros en sus empleos. A la vez, reclamará a las autoridades gubernamentales precautelar estos empleos, en condiciones dignas.


Tapa del jueves:
CANAL 13, NUEVA PROGRAMACIÓN NACIONAL

¿CENSURA EN RED GUARANÍ? ENTRE PARÉNTESIS Y LA INDEPENDENCIA DE CONTENIDOS

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO